PRIMERA EDICIÓN – “Un Compromiso real con la sostenibilidad”

El 11 de diciembre de 2011, con motivo de la entrega de los Diplomas del Primer Curso “Sostenibilidad de las Empresas Turísticas: Hoteles Eficientes Sostenibles”, se celebró la Primera Edición de los Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad”.

El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Tarancón, Dña. María Jesús Bonilla Domínguez y D. Benjamín Prieto Valencia, Presidente de la Diputación de Cuenca. Acompañaron además, D. Jesús Felipe Gallego. Presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística, Dña. Carmen Fernández Abascal, Jefa Servicio Formación del SEPECAM en Cuenca, Dra. Rosa María González Tirados, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Vicente Romero Jiménez. Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), D. Rafael Orozco, Presidente de CEOE CEPYME Tarancón, D. Ángel Masa Martínez. Presidente de la Asociación Nacional de las Llaves de Oro Españolas y Dña. Ana María Dobaño, Secretaria General de Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO).

El Instituto de la Sostenibilidad Turística se unió en este día a la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

“Los derechos humanos nos pertenecen a todos y cada uno de nosotros, sin excepción. Pero, a menos que los conozcamos, a menos que exijamos su respeto y que defendamos nuestro derecho y el de los demás a ejercerlos, no serán más que palabras en un documento redactado hace decenios. Hagamos todo lo posible para defender los ideales y las aspiraciones que son válidos para todas las culturas y todas las personas”. Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El acto estuvo dirigido por la Directora de ISTur, Dña. Vilma Sarraff e inaugurado por su presidente D. Jesús Felipe Gallego.

Fueron entregados 21 Diplomas a los alumnos que finalizaron el Curso “Sostenibilidad de las Empresas Turísticas: Hoteles Eficientes Sostenibles”, 9 Diplomas de Honor y 10 Diplomas de reconocimiento.

El Restaurante Botín participó con la entrega de un obsequio, como recuerdo del acto, a todos premiados.

Otros asistentes destacados

Además estuvieron a D. Raúl Martínez Gallego, Concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, Dña. María Victoria Saiz de la Ossa, Concejala de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, Dña. Lucía Serrano de Haro, Notaria de Tarancón, D. Javier Sánchez Representante Grupo Botín de Madrid, el Restaurante más antiguo del mundo, D. Joaquín Felipe Peira. Jefe de Cocina de los Hoteles cinco estrellas de Madrid Hotel Villa Real y Hotel Urban, D. Raúl Resino, Jefe de Cocina del Restaurante Satyricón en Alcudia, Mallorca, D. Victorino Luna, Presidente de “Asociación de Familiares de Minusválidos de Tarancón” AFAMIT, los integrantes de la Asociación cultural “Barrio de Luna” y los 21 alumnos que formaron parte del Curso y sus familiares.

PREMIADOS PRIMERA EDICIÓN 2011

El Instituto de la Sostenibilidad Turística concedió en su I Edición los Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad” a:

Diplomas de Honor

Premiado Diploma
Dña. Ana María Dobaño. Secretaria General de Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO). “Por su contribución y compromiso permanente con el desarrollo personal y profesional de las Gobernantas de España”
Asociación Nacional de las Llaves de Oro Españolas. “Por su contribución y compromiso permanente con las personas y el desarrollo profesional de los Conserjes de Hotel de España”
Asociación Española de Directores de Hotel. “Por su contribución y compromiso permanente con los Directores de Hotel y el sector Turístico”
D. Joaquín Felipe Peira. Jefe de Cocina del Hotel Villa Real y del Hotel Urban. “Por su contribución y compromiso con el arte culinario, elemento fundamental de la cultura”
Restaurante Botín. “Por su compromiso con la Sostenibilidad conservando y transmitiendo desde 1725 tradiciones y cultura”
D. Javier Alonso Fernández
D. Carlos Felipe Tablado
Dña. Isabel Felipe Tablado
Dña. María José Solera Sánchez
Dña. Magdalena Pardo Lechón
Por su especial contribución y colaboración en el proyecto de creación del Instituto de la Sostenibilidad Turística y Hoteles Sostenibles
D. Jesús Mora Mas. Presidente de Honor de FELAC y Presidente Emérito de HOSTELCO por Fira de Barcelona. “Por su contribución al desarrollo empresarial y compromiso permanente con las empresas turísticas”
Dña. Lucía Serrano de Haro. Notaria de Tarancón. “Por su hospitalidad y compromiso permanente con la sociedad”
Dña. María Jesús Bonilla. Alcaldesa de Tarancón. “Por su contribución y compromiso permanente con la sociedad”

Diplomas de Reconocimiento

Premiado Diploma
Halcón Viajes – Área Castilla La Mancha. “Por su compromiso con el desarrollo del Turismo y la Sostenibilidad”
Casa Rural Lagar del Cabriel. Víllora Cuenca. “Por su compromiso con el Turismo en un entorno Sostenible”
M & G Servicios Jurídicos. “Por su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad”
Dña. María de las Nieves Peña Gómez. Directora del Hotel La Estacada. “Por su compromiso con la sostenibilidad”
Servicio de Formación SEPECAM–Cuenca. “Por su compromiso permanente con la formación, elemento fundamental de la Sostenibilidad”
Asociación de Familiares de Minusválidos de Tarancón (AFAMIT). “Por su compromiso con las personas en una actitud permanente de solidaridad”
Asociación Barrio de Luna. “Por su compromiso con desarrollo de la cultura, elemento fundamental de la Sostenibilidad”
Bodega Palomar Sánchez. “Por su compromiso con la sostenibilidad”
Hospedería Gemma de Segovia. “Por su compromiso con el Turismo en un entorno Sostenible”
Dña. Goreti Pérez Pérez. “Por su compromiso con la sostenibilidad”

Galería de imágenes entrega diplomas:

El acto:

Al finalizar el Acto los asistentes y premiados pudieron disfrutar de un miniconcierto a cargo del Grupo musical local de Tarancón “The Coats Cats”.

The Coats Cats es un grupo local formado por componentes de la Asociación Cultural “Barrios de Luna”. Actualmente están inmersos en un proyecto muy interesante, donde investigan sobre el folklore de Tarancón y otras zonas actualizándolo y “dándole otro aire”, con el objetivo de hacer llegar a los jóvenes sus raíces más cercanas.

Dentro del repertorio que interpretaron destacaron dos canciones tradicionales de otros países como son “Chan, chan” (Cuba) y La Paloma (popular latina), además de tres canciones populares de la comarca, actualizados por el grupo “Aceitunera mocita”, “Para que haces mocita” y “La puntita y el tacón”.

Por último, se ofertó un excelente Vino Español preparado con mucho cariño por el equipo de ISTur.

Una vez más gracias a todos los que hicieron posible un día como este.